martes, 27 de julio de 2010





"El Libro de Kells" (Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado por monjes celtas hacia el año 800. Pieza principal del cristianismo irlandés y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval. Escrito en latín, el Libro de Kells contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, además de notas preliminares y explicativas, y numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. En la actualidad el manuscrito está expuesto permanentemente en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda), bajo la referencia MS 58.

El Libro de Kells debe su nombre a la abadía de Kells, situada en Kells en el condado de Meath, en Irlanda. La abadía, donde se conservó el manuscrito por un largo periodo de la Edad Media, fue fundada a principios del siglo IX, en la época de las invasiones vikingas. Los monjes procedían del monasterio de Iona, una isla de las Hébridas situada frente a la costa oeste de Escocia. Iona albergaba en efecto una de las comunidades monásticas más importantes de la región desde que san Colomba, el gran evangelizador de Escocia, la hubiera designado su principal centro de irradiación en el siglo VI. Cuando la multiplicación de las incursiones vikingas acabó volviendo la isla de Iona demasiado peligrosa, la mayoría de los monjes partieron hacia Kells, que se convirtió así en el nuevo centro de las comunidades fundadas por Colomba.

La determinación exacta del lugar y de la fecha de realización del manuscrito se ha prestado a multitud de debates. Según la tradición, el libro habría sido redactado en la época de san Colomba, quizá incluso por él mismo en persona. Sin embargo, estudios paleográficos han demostrado la falsedad de esta hipótesis, puesto que el estilocaligráfico usado en el Libro de Kells se desarrolló con posterioridad a la muerte de Colomba.


The secrets of Kells es una pelicula animada basada en la historia de la creacion del mismo libro con nombres de personajes reales y lugares reales. Con una estetica bastante similar a la usada por Gendi Tartakoski ( "Dexter's Lab", "Powerpuff Girls", "Samurai Jack", "Clone wars Animated versión") y al principio uno no duda que es creacion suya, sin embargo esta realizado por Cartoon Saloon y fue nominada al Academy Award como mejor pelicula animada.

La pelicula en si es muy atrapante, con unos escenarios magnificamente realizados, animaciones en 2-d con mucho color y tiene la particuliariedad de usar siempre el primer plano como Tartakoski suele hacerlo.
Es en si una gran aventura con varias metaforas en medio desarrollada con una gran simplesa, acompañada de una gran banda sonora y un exelente diseño de personajes.

No puedo objetar nada y proponer sujerencias de escenas ya que en si esta perfecta como es. Muy recomendable.

10/10

2 comentarios:

  1. uh buenísimo! no tenía idea de esta peli! ya la voy a ver :) hantálë!

    ResponderEliminar
  2. Pibe!! Che no conocía esto! Me parece interesante, la tenés? :P

    ResponderEliminar