viernes, 12 de marzo de 2010

Alicia en el Pais de las Maravillas

Introduccion:
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo deLewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.
Desde 1903, fecha de su primera adaptación cinematográfica, obra de Cecil Hepworth, el libro ha sido llevado al cine más de una decena de veces.

Critica:
Desde que Tim Burton empezo a producir, dirigir, escribir peliculas nos ha mostrado un mundo diferente, por no decir extraño, real a su forma, por no decir delirante y con logica propia, por no decir alucinante.
La primera pelicula que vi de Burton fue "El extraño Mundo de Jack" (The Nightmare Before Christmas) sin saber quien la dirigia. La primera impresion fueron los personajes, como dije, diferente, las tonalidades grises y clraras, y el excaso color que solo se usa para ilustrar un recuerdo o una escena en particular. Escuche maravillas de la pelicula, que era muy filosofica y planteaba algo interesante. Lo cierto que tuve que verla como tres o cuatro veces como para entenderla y sinceramente no seguidas ni mucho menos por eleccion, sino ese tipo de peliculas que "casualmente uno se encuentra". Entendi el mensaje: "lo diferente no tiene porque ser malo y lo" loco" es solo un punto de vista. Bueno tomando en cuenta como es él (Burton) uno entendera su peculiar punto de vista.
Ahora bien, Vi luego (tambien de casualidad) las franquicias de "Batman" (las viejas que son un desperdicio de recursos) dirigidas por el susodicho director, luego "sweenwy todd" (mucha sangre naranja en mi opinion, podria haberse hecho mucho mejor con insinuaciones sutiles y una musica mejor para esos momentos), el "Hombre Manos de Tijera" (Edward Scissorhands), "La Novia Cadaver" y "Caroline" y por alguna extraña razon TODO me sabe a lo mismo.
"mundo estructurado de una forma social determinada (siempre a la antigua e inquebrantable aristrocracia) donde no se puede criticar o siquiera salir con un pensamiento propio, o el hecho siquiera de cuestionarse cualquier cosa, efimera, los colores de tonos bajos, los claros para exajerar momentos de felicidad, y el mismo mensaje "lo diferente no es malo, y ser loco tampoco".

Positivo:
Cierto. "No se parece a nada que no se alla filmado antes sobre alicia". La pelicula esta inmensamente producida desde el exelente vestuario, la escenenografia esta muy bien lograda y sobretodo logra la simbiosis actor real-escenario 3D, que no muchas peliculas con efectos especiales logra. El diseño de personaje esta grandioso y su adaptacion es armoniosa.
La pelicula es un "que pasa despues", puesto que cuando recuerda de niña los sueños es "Alicia en el Pais de las Maravillas" propiamente dicho de Caroll, entonces le dio espacio a crear una adaptacion.
Bien logrado el efecto del "agrande-encogemiento" con el entorno y sobretodo cuando hay vestuario involucrado.
Negativo:
-Los efectos especiales muy bien, pero en lo que respecta a Sonrriente (Gato de Cheshire) y el Conejo blanco pudieron esmerarce mucho mas.
-Los efectos no son muy buenos, pero al cabo de un momento uno se "acostumbra".
-A mi parecer la actuacion de Anne Hathaway (Reina Blanca) no es muy buena.
-Burton, Deep y Helena Bonham Carter siempre de la mano. Y actuando de lo unico que al parecer saben hacer (personajes delirantes, diferente, exentricos, desquiciados)
-Mismo eslogan : "estas loca alicia, de remate, pero te dire algo, las mejores personas lo estan". Creo que bajo este discurso Burton (y unos otros tantos mas) se refigia cada vez que puede.

Calificacion Final (siendo imparcial ante Burton): 7/10

Fuente:


1 comentario:

  1. Aún no la vi, pero cuando lo haga volveré con un comentario más comprometido :B

    ResponderEliminar