viernes, 12 de marzo de 2010

El secreto de sus ojos




Introduccion:
El secreto de sus ojos es una película argentina dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. Es protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y cuenta con la participación especial de Guillermo Francella. Producida con capitalargentino y español, es ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 2010,1 convirtiéndose en la película argentina más exitosa del año 2009 con más de 2 millones y medio de espectadores.
La historia, situada en 1999, es contada en forma de recuerdo: en junio de 1974, un agente de la justicia federal, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empieza a investigar el crimen de una joven mujer, brutalmente violada y asesinada dentro de su casa en un barrio de Buenos Aires.

Critica:
No soy para nada fanatico del cine argentino, sino mas bien todo lo contrario. Odio sobremanera la clasica "Papa se Volvio Loco" "Bañeros todopoderosos" "Grande Pa" "Cara de Queso" (que curiosamente ahora descubro horrorizado que esas cosas ocupan lugar en mi cerebro intelectual) y sino son "culos y tetas", con las clasicas situaciones estupidas o donde los chicos tienen una mentalidad un tanto podrida-pervertida en lo que sexo se refiere, es tema de inspiracion las venas abiertas de Argentina (dictadura militar, represion, un pueblo hecho mierda por la corrupcion) con el exquicito toque de una sobreactuacion porteña-argento que nos hace sentir una verguenza abismal a mas de uno (diria mas de uno que otro millon) cuando mostramos tales cosas al mundo. "sho soy porteño y soy un capo, me la se todas". Dios nos libre, salve y guarde.
Reanudando, oí mucho "del secreto" como le dicen, y teniendo en mente precias peliculas no era una opcion obligatoria. La vi por primera y unica vez (y me basta) en un viaje en micro de larga distancia y extraña fue la sorpresa que me lleve. La pelicula en si es muy buena. Tiene una buena estructura, y una trama que te mantiene expectante, con buenas situaciones de tension y de humor.

Positivo:
-La actuacion de Ricardo Darin fue buena (pese a que sienta que no se le entiende nada cuando habla y oscila en la sobreactuacion porteña)
-La escenografia de la epoca.
La "camara" (uso la palabra "camara" para englobar un conjunto de efectos dirección y enfoques que se usan) de la escena de la cancha de futbol es por lejos la mejor de la pelicula.
-Exelente direccion de fotografia (cuando se habla bien de esto? Cuando la camara esta posicionada de cierta forma para lograr mostrar la escena de la mejor manera mostrando el escenario-actores)
-Uso de sutilezas como los reflejos el vidrio para mostrar mas de la escena
-El amorio de los personajes y su evolucion hasta el final.
La "insinuación" de dictadura militar y no un marco explicito.

Negativo:
-la actuacion de Soledad Villamil me parecio muy mala.

Lo mejor:
-Me complace anunciar que fue, para mi claro, la sopresa mas grande de la pelicula. La actuacion de Guillermo Francella. Demuestra su dominio desconocido de actuacion.

Clasificacion Final: 7/10

Felicidades por el oscar.

1 comentario:

  1. Mmmh concuerdo básicamente con todo lo positivo, pero no me pareció tan mala la actuación de Villamil.
    Y concuerdo con la introducción del "estereotipo de pelicula argentina", de culos y tetas... las odio ¬_¬ Pero bueno, El Secreto de sus Ojos, y otras mas, son de otro nivel.

    ResponderEliminar